- Área: 255 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Alberto Browne
-
Proveedores: Arauco, Cintac®, PISO COIGÜE NACIONAL, Tupemesa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en desarrollar el Noviciado dentro del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Osorno, en el que se pidió albergar las piezas de las novicias, su sala de clases, un oratorio y talleres.
La manera de abarcar este proyecto fue desde su interior; esa fue su mayor preocupación. Se pensó en la experiencia de estar en las distintas actividades: estudiando, rezando, trabajando o durmiendo, lo cual se tradujo en un trabajo de luz homogénea que favoreciera un ambiente resplandeciente. Esto se definió con la bóveda; su iluminación cenital indirecta baña el cielo y los muros generando un espacio luminoso, un lugar donde la construcción esta conformada por aristas de luz. Al estar ininterrumpida permite también, tener un espacio mayor que reúne a las hermanas bajo un mismo techo, independiente de la actividad en que se encuentren.
El oratorio, intermediario entre las distintas naves, sigue los mismos principios lumínicos, y reconoce el paso del día a través de los muros que no se encuentran entre sí.
La geometría exterior es reflejo del interior. El colorido se relaciona con el edificio existente. Por último, la materialidad se definió pensando en la permanencia en el tiempo y en una mínima mantención, considerando las inclemencias climáticas del lugar.